top of page

Un club diferente

“Los caminos que conduces a los resultados deportivos deben trazarse uniendo al deporte y al hombre, respetando la infancia y la adolescencia sin olvidar jamás al niño o a la niña, futuro hombre o mujer, escondido tras el joven deportista”.

Adaptado de Frederique T.

  Desde nuestro origen, es nuestra intención colaborar estrechamente con el Instituto Municipal de Deportes en la iniciación deportiva de los jóvenes practicantes de nuestros deportes en Mora.
Metodología en la práctica.
  Durante los últimos años, la iniciación deportiva se ha encaminado hacia la formación multilateral básica, es decir, hacia la asimilación de muchas experiencias motrices (variedad deportiva en la práctica) asociadas a otras de carácter especial del deporte en cuestión, todo ello incluido en una planificación a largo plazo.
  Una de las propuestas más interesantes ha sido la formulada por Schmidt (1982) denominada “hipótesis de la variabilidad al practicar” que traducida significa que:
  “Se obtienen mejores resultados deportivos y de rendimiento a largo plazo, cuanto mayor es la variedad de disciplinas deportivas practicadas durante los primeros años de formación deportiva”.
  Esta hipótesis es radicalmente opuesta a lo que tradicionalmente hemos estado haciendo (y que es lo que nosotros aún, 30 años después, seguimos haciendo en nuestros entrenamientos) ya que la práctica abundante y variable (y hablamos de diferentes deportes) es la vía más adecuada para favorecer el aprendizaje motor infantil.
  Lo recomendable es: la construcción de un gran banco de datos motrices en las primeras etapas de la formación que nos permitan, en un futuro, la mejor asimilación de los contenidos específicos posteriores.
  En cuanto a la metodología, existe una estrecha relación entre la formación multilateral y el nivel de rendimiento futuro y, lo más importante, su estabilidad. Debemos buscar la especialización de cada deportista en el momento justo, y no antes, y de forma creciente, aprovechando las posibilidades ontogénicas de la adaptación (nivel madurativo óptimo).
  En nuestra propuesta está combinar nuestros dos deportes hasta la finalización de la categoría alevín (9-10 años) por las siguientes razones:
Conocimiento y familiarización de varias modalidades deportivas.
   
+Mejora de las capacidades perceptivo-motrices.

    +Mejora  de las habilidades motrices básicas (desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones) y secundarias           (coordinación, agilidad y equilibrio)
   
+Desarrollo del pensamiento táctico.
   
+Iniciación al conocimiento y reflexión de sus propias acciones.
   
+Aumento de sus capacidades relacionales.
  El modelo de formación deportiva que, desde el club proponemos para desarrollar en los equipos de base de nuestras secciones está basado en el MODELO DE EDUCACIÓN DEPORTIVA. Modelo de enseñanza que incide en la comprensión del deporte así como en la formación de jugadores competentes, autónomos inteligentes y espectadores cultos. 

bottom of page